Javier del Monte

Javier del Monte

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Colegiado COAM Nº 14745.
Experto en Gerontología Social y Máster en Gerontología por la Universidad Europea del Atlántico. Socio SEGG Nº 4657.

Socio fundador de la asociación Jubilares, organización sin ánimo de lucro que trabaja por la creación y mejora del entorno físico y social para que las personas podamos envejecer con autonomía e incluidas en la comunidad. Investigación, difusión y facilitación para el desarrollo de viviendas colaborativas (cohousing): comunidades autogestionadas de personas mayores que codiseñan el lugar donde van a vivir mediante metodologías participativas.

Miembro del Grupo de Trabajo de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, liderado por IMSERSO. Asesoramiento y redacción de Diagnóstico y Plan de Acción en municipios como Guadalajara, Boadilla del Monte y Coslada.

Miembro del Equipo de Liderazgo de la SEGG (ámbito Arquitectura y Entorno)

Cofundador de Valonia Sociedad y Tecnología, empresa volcada en el fortalecimiento de la vida colaborativa en los barrios mediante TICs ( app miPlaza) y procesos de participación ciudadana.

Ha diseñado e implementado metodologías participativas en el ámbito de los entornos urbanos y la discapacidad (como el proyecto «Capacita Madrid»).
Publicaciones:

Libro: Del Monte, J. (2017). Cohousing: modelo residencial colaborativo y capacitante para un envejecimiento feliz. Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía Personal.
Senior Cohousing en España. En El Manual del Senior Cohousing, de Charles Durrett