08. Antonio Rodríguez Osuna

08. Antonio Rodríguez Osuna

Nació en Mérida el 6 de marzo de 1975. Se formó en Liderazgo Público por el IE, el Instituto de Empresa. Tiene un Máster en Administración y Dirección de Empresas. MBA Executive, por la Escuela de Negocios ITAE; y es Diplomado en Educación Física (Facultad de Educación de Badajoz) por la Universidad de Extremadura. Empresario del sector de la hostelería, fue propietario de un restaurante en Cáceres, hasta mayo de 2018 y, en Mérida, hasta abril de 2019. Casado.

Concejal del Ayuntamiento de Mérida por el PSOE de 1999 a 2004, ha sido Jefe de Gabinete del Consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, de 2007 a 2011; y Asesor del Vicepresidente de 2004 a 2007. Ha sido Parlamentario por el PSOE en la Asamblea en la legislatura 2011/2015, ejerciendo de Portavoz de Energía, Medio Ambiente y Deportes.

Esta es su segunda legislatura como alcalde de la capital extremeña. Se presentó como candidato del PSOE a las elecciones municipales de mayo de 2015, y desde el 13 de junio de 2015, es alcalde de Mérida. El pasado 26 de mayo de 2019 revalidó su cargo tras conseguir mayoría absoluta en las elecciones municipales. “Quiero devolverle a Mérida todo lo que me da”, así lo dijo tras prometer su cargo en 2019. Un año en el que ha seguido dando pasos para convertir al ayuntamiento de Mérida en el más desarrollado en políticas de Igualdad y Cooperación.

Además, ostenta la vicepresidencia del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La promoción turística es uno de sus objetivos de gobierno consiguiendo datos históricos de recepción de turistas en la ciudad según el INE y el Observatorio de Turismo de la Secretaría de Estado de Turismo de España.

Desde muy joven ha estado muy implicado en el activismo sindical juvenil y político, ya que forma parte de su manera de entender su personal compromiso por mejorar la sociedad en la que vive y luchar por la igualdad.