Espacio de Innovación Abierta

Espacio de Innovación en Economía Plateada se trata de una zona de aprendizaje, encuentro, diálogo e intercambio entre empresas, grupos de investigación, administración y ciudadanía, pero también de una gran ocasión para hacer negocios, encontrar el socio estratégico que necesitas, o hacer realidad tu proyecto. Este espacio cuenta con una completa agenda con talleres y reuniones para hacer negocios y conocer los retos y tendencias globales en la Silver Economy, además de las últimas soluciones y oportunidades en el ámbito del sector senior.

Objetivos

Plantear desafíos

Queremos abrir espacios de reflexión colectivos dando participación a los diferentes agentes de la cuádruple hélice del sistema de innovación para propiciar la generación de ideas, proyectos y soluciones a las necesidades que se presentan en el ámbito de la Economía Plateada.

Explorar Oportunidades y Tendencias

Queremos dar a conocer las tendencias globales en el ámbito de la Economía Plateada y las soluciones más novedosas del sector contando con personas con experiencia y conocimiento puntero a nivel nacional e internacional.

Fomentar las sinergias y promover el intercambio tecnológico y de conocimiento

Queremos crear las condiciones para propiciar, nuevos proyectos, negocios, contactos y sinergias entre los participantes.

¿A Quién va Dirigido?

 Abierto a toda persona que esté interesada en la Economía Plateada, pero en especial:

  • A las empresas
  • A los investigadores
  • Al personal de las administraciones públicas 
  • A los estudiantes 
  • Al tercer sector y a otras entidades interesadas.

Para resolver cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Secretaría Técnica a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

Talleres //

MESA DE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO "CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE"

22 Septiembre 2021 – Sala de Cristal del Palacio de Congresos de Mérida – Mérida (Badajoz). 11.00-12.00h.

Desde FUNDECYT-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación, en el marco del I Congreso Internacional de Economía Plateada, te invitamos a participar en esta mesa de trabajo, en la que se analizarán los retos existentes en el ámbito de la economía plateada, para tratar nuevos desarrollos, proyectos entornos que favorezcan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de este colectivo. La reunión tendrá lugar el próximo 22 septiembre 2021, en horario de 11:00 a 12:00 horas, en la la Sala de Cristal del Palacio de Congreso de Mérida.

Participa con nosotros en este encuentro abierto para favorecer la conexión entre empresas e investigadores o proveedores tecnológicos, e identificar soluciones a los retos que afronta el sector senior desde una base científica y tecnológica. Durante el encuentro, abordaremos la generación de ideas, la gestación de proyectos de I+D+i, la cooperación, el intercambio y la transferencia de conocimiento.

Mesa de debate, en la que se analizarán los retos que existen en el ámbito de la Economía Plateada.

Objetivo

Favorecer la conexión entre empresas e investigadores o proveedores tecnológicos, e identificar soluciones a los retos que afronta el sector senior desde una base científica y tecnológica. Durante el encuentro, se abordará la generación de ideas, la gestación de proyectos de I+D+i, la cooperación, el intercambio y la transferencia de conocimiento.

Programa

  • Bienvenida y contextualización de la mesa.
  • Presentación de los participantes de la mesa.
  • Debate conjunto para la identificación de los retos y necesidades en materia de innovación en el sector.
  • Presentación de los agentes científico-tecnológicos presentes en la mesa y exposición de posibles soluciones a los retos planteados.
  • Análisis de posibles soluciones a los retos planteados e identificación de conexiones para materializarlas

Observaciones

  • Orientarlos a entornos adaptados a la persona mayor
  • Desarrollando/mejorando espacios
  • Lucha contra la soledad
  • Entornos amigable
OBSERVATORIO DEL DEPORTE PARA MAYORES

22 Septiembre 2021 – Sala de Cristal del Palacio de Congresos de Mérida – Mérida (Badajoz). 12.15-12.45h.

El objetivo de esta actividad paralela es transmitir la experiencia de un año de trabajo del Observatorio del Deporte para Mayores. Nacido en 2020, lleva un año trabajando para conocer la situación de la actividad física en los mayores de 60 años en España.

En este primer año, nos hemos centrado en el trabajo que llevan a cabo los Ayuntamientos. En contacto con las Concejalías de Mayores y con las Concejalías de Deporte, estamos captando datos de cuántas personas mayores de 60 años realizan actividad física continuada en el municipio utilizando las instalaciones municipales.

Pero no solo captamos el número de personas, sino que estamos obteniendo información sobre la actividad que realizan, la edad de los participantes, el género, el tipo y propiedad de las instalaciones, horarios…

Se transmitirán las primeras conclusiones del “I Estudio del deporte para mayores en España”, que se está desarrollando y que se presentará a final de año con la participación de los ayuntamientos que se han unido al proyecto como “Ciudades Impulsoras del Deporte para Mayores”.

TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTO DIGITAL

22 de septiembre 2021 · 12:45h—13:45h

Ponente: Karmele Acedo

Desde FUNDECYT-PCTEx, a través de la Oficina para la Innovación, en el marco del I Congreso Internacional de Economía Plateada, queremos invitarte a participar en esta sesión para capacitar y fortalecer el sector de los mayores a través del desarrollo de productos tecnológicos que ayuden a prevenir y retrasar la discapacidad y/o dependencia.

Esta actividad se enmarca en esta iniciativa con la intención de participar en el fomento e impulso de la cultura del emprendimiento y la innovación, tanto en la comunidad universitaria como en el entorno empresarial.

Contenido del taller:

  • Definición de necesidad del mercado
  • Definición de producto
  • Mercado / clientes
  • Estrategia

EXTREMADURA OPEN INNOVATION

23 septiembre 2021 · 11:00h - 13:00h

Desde FUNDECYT-PCTEx,  a través de la Oficina para la Innovación, en el marco del I Congreso Internacional de Economía Plateada, queremos invitarte a participar en el Programa Extremadura Open Innovation, proceso continuado de identificación de retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones, en el que empresas tractoras y empresas tecnológicas o grupos de investigación se den cita en el Espacio de Innovación en Economía Plateada para profundizar en las posibilidades de colaboración y el análisis de propuestas de soluciones tecnológicas a los retos expresados por las empresas tractoras.

Programa

  • Mesa Redonda: “Innovación abierta a  la tecnología Silver”. 11:00-12:00 h.
  • B2B entre Empresas Tractoras y Solucionadoras. 12:00-13:00 h.

ESPACIO EXPOSITIVO: EMPRESAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

22 y 23 de septiembre 2021

ZONA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Se contará con un espacio de investigación en la zona expositiva para la demostración de prototipos de los grupos de investigación y centros tecnológicos, que promocionarán sus productos y servicios centrados en la economía plateada.

Los grupos y centros interesadas en participar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

ZONA EMPRESAS

En Zona Empresa podrás conocer empresas que promocionarán sus proyectos y productos más innovadores centrados en la economía plateada.

Conoce las tendencias de mercado de la mano de estas empresas tecnológicas.

Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

ESPACIO NETWORKING “MURAL DE LA INNOVACIÓN”

22 y 23 septiembre 2021

Espacio de networking habilitado para concertar reuniones con empresas, emprendedores e investigadores. Si quieres participar en “El Mural de la Innovación”, puedes hacerlo durante todo el evento, dejando tus datos en el espacio habilitado en la sala de cristal y nosotros nos encargaremos de conectarte.

PITCH DE TECNOLOGÍAS SYLVER

23 septiembre 2021

Espacio abierto a la participación de las empresas u otras entidades que lo deseen y en el que podrán contar su tecnología en un pitch de 5 minutos. Si quieres participar en el pitch de tecnologías silver, puedes solicitarlo enviando un correo a openinnovation@fundecyt-pctex.es

*El Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.