Espacio de Innovación Abierta

Espacio de Innovación en Economía Plateada se trata de una zona de aprendizaje, encuentro, diálogo e intercambio entre empresas, grupos de investigación, administración y ciudadanía, pero también de una gran ocasión para hacer negocios, encontrar el socio estratégico que necesitas, o hacer realidad tu proyecto. Este espacio cuenta con una completa agenda con talleres y reuniones para hacer negocios y conocer los retos y tendencias globales en la Silver Economy, además de las últimas soluciones y oportunidades en el ámbito del sector senior.

Objetivos

Identificación de Retos

Queremos abrir espacios de reflexión colectivos dando participación a los diferentes agentes de la cuádruple hélice del sistema de innovación para propiciar la generación de ideas, proyectos y soluciones a las necesidades que se presentan en el ámbito de la Economía Plateada.

Explorar Oportunidades y Tendencias

Queremos dar a conocer las tendencias globales en el ámbito de la Economía Plateada y las soluciones más novedosas del sector contando con personas con experiencia y conocimiento puntero a nivel nacional e internacional.

Fomentar las sinergias y promover el intercambio tecnológico y de conocimiento

Queremos crear las condiciones para propiciar, nuevos proyectos, negocios, contactos y sinergias entre los participantes.

¿A Quién va Dirigido?

 Abierto a toda persona que esté interesada en la Economía Plateada, pero en especial:

  • A las empresas
  • A los investigadores
  • Al personal de las administraciones públicas 
  • A los estudiantes 
  • Al tercer sector y a otras entidades interesadas.

Para resolver cualquier duda, puede ponerse en contacto con la Secretaría Técnica a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

Talleres //

Taller de Innovación en la Silver Economy

17 Marzo 2020 · 12:45 – 13:45

Ponente: Sergio Sánchez

Cómo los aspectos locales que triunfan se globalizan

TALLER DE DESARROLLO DE PRODUCTO TECNOLÓGICO

17 Marzo 2020 · 12:00h—12:45h

Ponente: Karmele Acedo

Desde FUNDECYT-PCTEx y la Oficina para la Innovación, en el marco del I Congreso Internacional de Economía Plateada, queremos invitarte a participar en esta sesión para capacitar y fortalecer el sector de los mayores a través del desarrollo de productos tecnológicos que ayuden a prevenir y retrasar la discapacidad y/o dependencia.

Esta actividad se enmarca en esta iniciativa con la intención de participar en el fomento e impulso de la cultura del emprendimiento y la innovación, tanto en la comunidad universitaria como en el entorno empresarial.

Contenido del taller:

  • Definición de necesidad del mercado
  • Definición de producto
  • Mercado / clientes
  • Estrategia
TALLER DE ESTRATEGIA Y DESARROLLO DE NEGOCIOS

17 Marzo 2020  · 11:15 – 12:00

Ponentes: Alberto Bokos | Eleonora Barone | Eva Aizpiri

TALLER DE MARKETING EN LA SILVER ECONOMY

17 Marzo 2020 · 15:45 – 16:30

Ponente: Juan Carlos Alcaide

Desarrollo de planes de negocio para empresas relacionadas con la Silver Economy o que quieran incursionar en ella.

Creación de productos, servicios y modelos de negocio orientados a mejorar la vida de los mayores, ya sea para administraciones públicas como para empresas privadas.

MESA DE INTERCAMBIO TECNOLÓGICO "CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE"

17 de Marzo de 2020 – Palacio de Congresos de Mérida – Mérida (Badajoz)

Desde la Oficina para la Innovación y FUNDECYT-PCTEx, en el marco del I Congreso Internacional de Economía Plateada, te invitamos a participar en esta mesa de trabajo, en la que se analizarán los retos existentes en el ámbito de la economía plateada, para tratar nuevos desarrollos, proyectos entornos que favorezcan el envejecimiento activo y la prevención de la dependencia de este colectivo. La reunión tendrá lugar el próximo 17 de marzo de 2020, en horario de 17:00 a 18:30 horas, en el Palacio de Congreso de Mérida.

Participa con nosotros en este encuentro abierto para favorecer la conexión entre empresas e investigadores o proveedores tecnológicos, e identificar soluciones a los retos que afronta el sector senior desde una base científica y tecnológica. Durante el encuentro, abordaremos la generación de ideas, la gestación de proyectos de I+D+i, la cooperación, el intercambio y la transferencia de conocimiento.

Programa

De 17:00 A 18:30 H

  • Bienvenida y contextualización de la mesa.
  • Presentación de los participantes de la mesa.
  • Debate conjunto para la identificación de los retos y necesidades en materia de innovación en el sector.
  • Presentación de los agentes científico-tecnológicos presentes en la mesa y exposición de posibles soluciones a los retos planteados

EXTREMADURA OPEN INNOVATION

La innovación ha pasado de ser cerrada y lineal, a ser abierta e interactiva; esto implica que las empresas reconocen la oportunidad de comunicar sus retos a la comunidad científica y tecnológica para que, a través de la cooperación se recaben las posibles ideas y soluciones que ésta puede proporcionarles, asumiendo así un riesgo menor que si desarrollasen internamente sus propias soluciones.
Desde la O4i se viene desarrollando un proceso continuado de identificación de retos del tejido industrial y de intercambio tecnológico para la búsqueda de soluciones, que posteriormente puedan materializarse en el desarrollo de proyectos de I+D+i.

Siguiendo las tendencias globales desde la O4i se puso en marcha un programa de innovación abierta interactiva para Extremadura, denominado Extremadura Open Innovation, como un proceso rápido de expresión de retos y búsqueda de soluciones que dé lugar a que empresas tractoras y empresas tecnológicas o grupos de investigación se den cita en el Espacio de Innovación en Economía Plateada para profundizar en las posibilidades de colaboración para la I+D+i.

ENCUENTROS B2B

ENCUENTROS B2B es una gran ocasión para hacer negocios y conseguir colaboradores y aliados para materializar tus proyectos, ya que podrás participar en el espacio networking habilitado para concertar reuniones con empresas, emprendedores e investigadores, y configurar de forma personalizada tu agenda

¿Buscas alianzas, clientes o socios estratégicos?

Inscríbete y participa los próximos 17 y 18 de marzo de 2020 en los Encuentros B2B dentro del Espacio de Innovación en eI I Congreso Internacional de Economía Plateada, en el Palacio de Congresos de Mérida, Badajoz.

Podrás organizar hasta 10 reuniones.

Encuentra alianzas, clientes y socios estratégicos, y configura tu agenda de negocio organizando hasta 10 reuniones con otras empresas o agentes de innovación. Porque queremos ayudarte en tu crecimiento y diferenciación, participa en esta oportunidad para hacer negocios.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo funciona?

La dinámica se centra en reuniones de negocio bilaterales entre empresas o entidades

¿Quién puede participar?

Es un espacio abierto a todos los participantes del Congreso Internacional de Economía Plateada; empresas, centros tecnológicos, grupos de investigación, agentes de innovación, etc.

Duración de los encuentros

Cada reunión de negocio cuenta con 30 minutos, una oportunidad para establecer los contactos necesarios, y fomentar una relación con la que concretar acuerdos de futuro

¿Cómo puedo organizar mi agenda de negocio?

Tú decides la empresa y el horario de la reunión, nosotros nos encargamos del resto. Empieza buscando empresas, centros tecnológicos, agentes de innovación y organizaciones con las que reunirte

ESPACIO EXPOSITIVO: EMPRESAS Y GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

ZONA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Se contará con un espacio de investigación en la zona expositiva para la demostración de prototipos de los grupos de investigación y centros tecnológicos, que promocionarán sus productos y servicios centrados en la economía plateada.

Los grupos y centros interesadas en participar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

ZONA EMPRESAS

En Zona Empresa podrás conocer empresas que promocionarán sus proyectos y productos más innovadores centrados en la economía plateada.

Conoce las tendencias de mercado de la mano de estas empresas tecnológicas.

Las empresas interesadas en participar pueden ponerse en contacto con nosotros a través de: openinnovation@fundecyt-pctex.es

SPEAKER CORNER

Espacio centrado en estos retos conocido como “Crowdpitching”, abierto a la participación de las empresas, grupos de investigación o iniciativas  que lo deseen y en el que podrán exponer sus iniciativas o proyectos en un pitch de 5 minutos.

*El Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura está financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una Forma de Hacer Europa”) al 80%, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.