09. Francisco Buenavista

09. Francisco Buenavista

Francisco Buenavista García nació en Hornachos (Badajoz) el 24 de enero de 1981.

Se licenció en Historia por la Universidad de Extremadura en 2004. Siendo además el primero de su promoción, motivo por el cual fue reconocido como “Alumno distinguido” de la Universidad de Extremadura. Ese mismo año obtuvo una Mención Especial en los Premios Nacionales de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Cultura.

Al año siguiente, en 2005, se licenció en Humanidades por la Universidad de Extremadura.

En 2006 comenzó su trayectoria profesional como Profesor de Educación secundaria, siendo funcionario de carrera con destino definitivo en el IES Los Moriscos de su pueblo, Hornachos. Actualmente es Director de ese Centro educativo. Previamente fue Jefe de Estudios.

Desde 2007 es alcalde de Hornachos y miembro de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad de Municipios Tierra de Barros- Río Matachel. Presidió el Grupo de Acción Local FEDESIBA entre 2012 y 2015.

Desde diciembre de 2015 es Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura. En la IX Asamblea General de la Federación celebrada el 26 de noviembre de 2019 fue reelegido por unanimidad como Presidente para el periodo 2019-2023.

Actualmente es miembro del Consejo Escolar de Extremadura, del Consejo Social y del Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, del Consejo de Administración de GESPESA y representante del municipalismo extremeño en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, entre otros.