RAFAEL PUYOL

RAFAEL PUYOL

Entre 2003 y 2018 estuvo en el Instituto de Empresa donde fue Vice-Presidente de Relaciones Institucionales , Vice-Presidente de su Fundación y Director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional con el que continúa colaborando .En la IE University desempeñó además el cargo de Presidente del Consejo Directivo y posteriormente de Presidente del Patronato.

En la actualidad es Presidente de UNIR , miembro de su Consejo científico y vocal del Consejo Editorial de Nueva Revista .Con anterioridad ocupó el cargo de Presidente del Consejo Asesor de esta Universidad.
Es licenciado y Doctor por la Universidad Complutense de la que ha sido Catedrático de Geografía Humana y desempeñado los cargos de Vice-Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Vicerrector de Ordenación Académica y Rector. En la actualidad es Rector Honorario .También fue colaborador científico por oposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Está especializado en Demografía y ha publicado 18 libros y más de 300 artículos de su especialidad. Sus líneas de investigación prioritarias son las migraciones y el envejecimiento demográfico.
Creó y fue el Primer Presidente del Grupo de Población de la Asociación de Geógrafos Españoles; es miembro de la Junta Directiva del Capítulo Español del Club de Roma; Vice-Presidente 1º de la Real Sociedad Geográfica y actualmente patrono de tres Fundaciones (Fundación Banco Santander, Fundación Independiente, Fundación Cáser)

Es Académico de la Real Academia de Doctores y Académico de Social Sciences en la European Academy of Sciences and Arts de Salzburgo; Fue miembro del Comité ejecutivo y del Consejo de Administración del Portal Universia; miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias a la investigación científica y técnica entre 1996 y 2006 y desde 2007 hasta la actualidad del jurado de Ciencias Sociales que presidió en 2017; fue Vice-Presidente de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y ha sido miembro de la Comisión de expertos para el estudio de la Reforma de la Universidad española y pertenece al consejo Asesor de la Cátedra Unesco de política y gestión universitaria. Amplió estudios de demografía en París y Notthingam (U.K.) y presidió el Consejo de Administración del Colegio de Estudios Europeos Miguel Servet de Paris (1998-2003).

Es Cruz de Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; Gran Cruz del Mérito Aeronáutico y del Mérito Naval, con distintivo blanco; Gran cruz de Alfonso X El Sabio; Orden de Honor Nuñez de Balboa de la República de Panamá; Orden de Lituania Gran Duke Gediminas. Es socio de honor de UNICEF y tiene la medalla conmemorativa de los 50 años de esta institución. Está en posesión de las medallas de oro de la Universidades Complutense, Praga, Bratislava, Anahuac de Méjico, La Habana y Helsinki. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Anahuac (Méjico), Universidad del Norte (Paraguay), Universidad nacional de Cuzco (Perú), Universidad Ricardo Palma (Perú), Universidad Interamericana (Puerto Rico), Universidad Rodriguez Ureña (República Dominicana), Universidad de Panamá. Es profesor Visitante de la UPC (Bogotá .Colombia) y miembro del International Advisory Board de la Universidad King Abdulaziz ( Arabia Saudita). Es Presidente de Honor de SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) y articulista habitual en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales.