19. Rui Nabeiro

19. Rui Nabeiro

Fundador de Delta Cafés

Una marca con un «rostro humano»

Manuel Rui Azinhais Nabeiro es originario de Campo Maior, tierra del alto Alentejo. Nació el 28 de marzo de 1931, en una familia humilde, pero dedicado al trabajo, y desde niño solía ayudar a sus padres a mantener la casa.

Comenzó a trabajar en el café tostado familiar a una edad muy temprana. Rui Nabeiro tenía solo 19 años cuando asumió la dirección de Torrefação Camelo, Lda.

En 1961, creó Delta Cafés, que daría lugar a un grupo empresarial que hoy es el líder en el mercado del café en Portugal y que está creciendo gradualmente en los mercados internacionales.

Rui Nabeiro siempre se ha esforzado por acompañar a quienes lo rodean. Con los recursos que tenía en diferentes etapas de su vida, apoyó y continúa contribuyendo al bienestar de muchos.

Alcalde desde 1963, fue concejal, vicepresidente y presidente interino de la Municipalidad de Campo Maior. Rui Nabeiro, hombre de muchas y variadas causas, asumió en 1972 la Presidencia del Municipio de Campo Maior, cargo que reanudaría entre 1977 y 1986.

Grupo Nabeiro – Delta Cafés nació en 1988. Actualmente cuenta con más de dos docenas de empresas e interviene directamente en áreas tan diversas como la agricultura y la producción de vino, distribución de alimentos y bebidas, venta minorista automotriz, bienes raíces y hotelería.

Galardonado varias veces por su trabajo emprendedor, social y filantrópico, Rui Nabeiro fue distinguido, en junio de 1995, con el Grado de Comandante de la Orden de Mérito Comercial, Clase Industrial. Once años después, la Universidad de Évora le otorgó a Rui Nabeiro el título de Doctor Honoris Causa.

En enero de 2006, fue galardonado con la Gran Cruz de la Orden del Infante D. Henrique; tres años después, en 2009, el comandante Rui Nabeiro recibió una de las mayores distinciones otorgadas por el país vecino. Por recomendación de Su Majestad, Don Juan Carlos, Rey de España, fue honrado con la notable insignia: La recomendación de la Orden de Isabel la Católica.

Grupo Nabeiro – Cafés Delta | 2019
Las distinciones no terminan ahí. En junio de 2011 fue nombrado Cónsul Honorario de España en Elvas y recibió la Medalla de Extremadura, otorgada por el Gobierno de esta región española. Esto fue seguido en 2012 por un nuevo Doctorado Honorario en Ciencias Políticas, otorgado por la Universidad de Lusófona.

Rui Nabeiro es un emprendedor nato. Siempre aspiró a crear una escuela y ese sueño se hizo realidad en 2007 con la apertura del Centro Educativo Alice Nabeiro, en Campo Maior. Es un espacio guiado por la visión de su mentor, quien desde el principio quiso hacer de CEAN una escuela donde los niños aspiran a ser emprendedores, proactivos, talentosos y que puedan destacar por su potencial.

Rui Nabeiro es considerado uno de los grandes empresarios portugueses de notable éxito en el panorama económico de Portugal. También se reconoce como un caso grave de participación humanitaria y responsabilidad social.

A lo largo del viaje y la expansión de Delta Cafés, Rui Nabeiro nunca descuidó su aspecto profundamente social, lo que hace que su trabajo se clasifique como una «Compañía de Rostro Humano».