El experto mundial en envejecimiento activo, Alexandre Kalache, dará respuestas al reto demográfico

El experto mundial en envejecimiento activo, Alexandre Kalache, dará respuestas al reto demográfico

Según la Organización Mundial de Salid (OMS), entre 2015 y 2050 la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones a 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12 % al 22 %. Teniendo en cuenta el envejecimiento de la sociedad, Alexandre Kalache, experto mundial en envejecimiento activo, departirá sobre la importancia de saber dar respuesta al reto demográfico en el I Congreso Economía Plateada, organizado por Feval Institución Ferial de Extremadura y Adiper Servicios Sociosanitarios, que se celebrará los próximos 17 y 18 de marzo en Mérida.

Alexandre Kalache, cuenta con una amplia experiencia en envejecimiento activo. Entre 1995 y 2008 dirigió el programa de la OMS Envejecimiento y Ciclo de Vida y fue el promotor del documento de trabajo Envejecimiento Activo: un marco político, presentado en la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid en 2002. Además, en 2007, participó activamente en el movimiento global de las Ciudades Amigables con las Personas Mayores. Kalache es un referente de prestigio internacional en cuestiones relacionadas con el envejecimiento, que compartirá mesa plenaria con el presidente del Comité Científico, Iñaki Ortega, y el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga.

En su discurso, Kalache apuesta por una mirada positiva del envejecimiento basada en el cuidado a los familiares. Para este experto, el papel de la mujer es esencial puesto que, en su opinión, son las encargadas de haber revolucionado el concepto de vejez. Su reflexión también gira en torno al tiempo de transición que existe entre la jubilación y la vejez, acuñando el término de «gerontoadolescencia”, poniendo sobre la mesa el envejecimiento activo como protagonista indiscutible.

Inauguración

Personalidades políticas y profesionales del sector serán los encargados de abrir el I Congreso Economía Plateada. Concretamente, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; y Francisco Buenavista, presidente de la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex), serán los encargados de inaugurar esta cita anual con la silver economy. Además, les acompañarán Ángel Barrera, presidente del Comité Organizador del Congreso, y Susana Cortés Bohórquez, directora de Feval Institución Ferial de Extremadura.