Badajoz acoge el 2º Congreso de la Economía Plateada

Clúster SIVI asiste al 2º Congreso de la Economía Plateada organizado por nuestro socio Adiper, celebrado el 22 de mayo en Badajoz y cuyo objetivo ha sido proporcionar un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo la Economía Plateada contribuye al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores y sobre cuáles son las oportunidades que genera en relación al empleo y la innovación en todos los ámbitos relacionados con el envejecimiento de la población.

El evento ha reunido tanto a expertos y líderes del sector de diversos campos: salud, digitalización, economía, sostenibilidad; como a distintas organizaciones: administraciones públicas, centros de investigación, empresas y familias, que han discutido y explorado todas las facetas relacionadas con la Silver Economy.

El congreso ha contado con conferencias magistrales, zonas expositivas, mesas de debate, espacios de innovación abierta y exposiciones de proyectos líderes que mejoran la calidad de vida a través de diferentes organizaciones e instituciones.

El evento, que, inaugurado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha contado con diferentes ponentes del sector, tales como:

• José Manuel Inchausti, vicepresidente del Consejo de Administración de Mapfre.
  • Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics, director General de LLYC en Madrid.
  • Bárbara Rey Actis, experta en Longevidad, con su lema de “Nueva Longevidad, Paradigmas en los que Vivimos”
  • Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, que hablará sobre “Oportunidades de la Economía Plateada en Nuestra Tierra”.
  • Sara Ulla Díez, coordinadora de Estudios y Apoyo Técnico. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Hablará sobre “Combatir la Soledad no deseada desde los Espacios Amigables con las Personas Mayores”.
  • Alberto Bokos Zárraga, consultor de Economía de la Longevidad en Plataforma 50, con su tema “El Valor Senior: Emprendimiento y Empleo para Personas Mayores”.
  • Mª Montaña Román, que hablará sobre “Salud y Cuidados a Largo Plazo”.

Pablo Gómez, presidente del Cluster SIVI ha participado en la mesa redonda: Longevidad, Espacios y Financiación, destacando que la innovación juega un rol fundamental en la generación de valor y adaptación de los diversos sectores de la economía en los que se sitúe al segmento senior en el centro. Desde la perspectiva del ecosistema del clúster, la silver economy se plantea como un potente ámbito de trabajo en el cual podemos aportar nuestro conocimiento y capacidades a toda entidad que quiera enfocar su mercado a dar solución a los retos poblacionales de este colectivo.

Por su parte, CARTIF ha contado con un stand en el espacio expositivo del congreso con algunos de los desarrollos de su área de Bienestar y Salud que tratan de ayudar y favorecer la autonomía y la calidad de vida de las personas.

Desde Clúster SIVI creemos que el II Congreso Internacional de la Economía Plateada, promovido y ejecutado gracias al apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y patrocinadores como MAPFRE, Cajalmendralejo, la Consultora Internacional Saluus, la Cámara de Badajoz, REDEX, entre otros, organizado por Adiper, representa una oportunidad única para dar a conocer diversos proyectos, luchar contra el edadismo y promover un envejecimiento activo y saludable para toda la Comunidad de Extremadura.

Fuente: Badajoz acoge el 2º Congreso de la Economía Plateada – ClusterSivi