El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, inaugura el I Congreso de Economía Plateada

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, inaugura el I Congreso de Economía Plateada

El Palacio de Congresos de Mérida acogerá los próximos días, 22 y 23 de septiembre, el I Congreso Economía Plateada, organizado por la Institución Ferial de Extremadura-FEVAL y Adiper Servicios Sociosanitarios. El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera, inaugurarán mañana el encuentro a las 12 horas.

La economía plateada o silver economy hace referencia a las nuevas oportunidades de negocio que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En este contexto, el Congreso analizará de forma transversal el envejecimiento activo y saludable, la dependencia y el final de vida a través de 12 mesas redondas, tres talleres y 45 ponentes de reconocido prestigio.

Reto demográfico y envejecimiento activo

El Congreso analizará los nuevos modelos de vivienda y la creación de espacios intergeneracionales, que promueven ciudades para todas las edades. En este sentido, María Isabel Cartón, de Jubilares; Paz Martín Rodriguez, directora del programa “Retos arquitectónicos ante la vejez” de la Fundación Arquitectura y Sociedad y Juan Manuel Martínez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) hablarán sobre cómo envejecer con salud y plantearán las claves para crear espacios intergeneracionales.

La participación de las personas mayores en la sociedad también es determinante. Por eso, para conocer la actividad social y laboral a partir de los 60 años intervendrán Javier Fernández de Trocóniz, presidente de Secot en Álava; Alberto Bokos, de la Plataforma 50 y Paula Sande, directora de Aulas Sénior Ategal.

Nuevos modelos de atención

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi el 30 % de los mayores de 64 años son dependientes en España y se espera que este porcentaje vaya en aumento. De ahí la necesidad de pensar nuevos modelos asistenciales que respondan a las necesidades de las personas mayores y en situación de dependencia. Todo un reto para los operadores que debatirán estas y otras cuestiones en la mesa redonda “Nuevos modelos de atención. La importancia de la nueva mirada en los cuidados”. Intervendrán el presidente de Lares Extremadura, Leonardo Galán; el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (Aeste), Jesús Cubero, y la directora del Circulo Empresarial Atención a las Personas (Ceaps), Marina del Corral.

Para prestar una atención de calidad adaptada a las nuevas necesidades de las personas mayores es imprescindible la colaboración público-privada. Por ello, representantes de la Administración Pública de Extremadura, Andalucía, País Vasco, Comunidad de Madrid y Portugal abordarán la importancia de generar respuestas especializadas en un nuevo modelo organizativo de servicios sociales.

En este contexto, las nuevas tecnologías juegan un papel clave. Por eso, el I Congreso analizará cómo las TIC pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en todas las etapas de la vida, fomentando un envejecimiento activo y saludable. Juan Carlos Santamaría González, director de Comunicación en Inithealth (Grupo INIT); Karmele Acedo, CEO del Grupo SSI Servicios Sociales Integrados; Miguel Ángel Valero Duboy, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y delegado del director de la ETSIS Telecomunicación para Accesibilidad y Responsabilidad Social y Raúl Prieto, CIO MAPFRE Digital Health–Savia, intercambiarán experiencias y conocimientos sobre “Innovación TIC en el campo sénior. Desde el envejecimiento activo al final de la vida”.

 Nuevas oportunidades de negocio

El impacto económico y social del envejecimiento de la población supone un reto sin precedentes, pero también implica nuevas oportunidades de negocio que buscan mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por eso, el Congreso abordará los nuevos modelos económicos en el cambio social, analizando los productos y servicios que generan las empresas adaptados a las necesidades de las personas mayores.

En este sentido, Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Enrique Barrasa, socio director de KIPLAI, y Juan Carlos Alcaide, experto en Silver Economy y autor del libro Silver Economy, hablarán sobre la “Hoja de ruta económica ante el cambio sociodemográfico”.

En la mesa “Los pilares de la economía plateada”, expertos en la materia expondrán casos de éxito para un enfoque integral. Intervendrán: Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre; Mayte Sancho, experta en planificación gerontológica y modelo de alojamiento; María Cordón, consejera delegada de Blue Healthcare y  Beatriz Artolazábal, sailburu de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

En esta línea, Joaquim Borrás, presidente de la Fundación Edad y Vida; Isabel Donado, directora general de New Heath Foundation y Aurelio López-Barajas, CEO de Supercuidadores hablarán sobre “Cuidados y dependencia. Oportunidades en la economía plateada”.

Y en la mesa “Envejecimiento y empresa: retos y oportunidades”, Rafael Puyol Antolín, presidente de UNIR; Juan Carlos Delrieu, director de Estrategia y Sostenibilidad en la Asociación Española de Banca (AEB); Alfonso Jiménez, partner de Exec Avenue y Benigno Lacort, consejero delegado de Atenzia hablarán de diferentes proyectos empresariales que mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores.

Exposición plenaria y Clausura

En la exposición plenaria, Alexandre Kalache, experto mundial en envejecimiento activo, hablará sobre la importancia de saber dar respuesta al reto demográfico. En su discurso, Kalache apuesta por una mirada positiva del envejecimiento basada en el cuidado a los familiares. Para este experto, el papel de la mujer es esencial puesto que, en su opinión, son las encargadas de haber revolucionado el concepto de vejez. Su reflexión también gira en torno al tiempo de transición que existe entre la jubilación y la vejez, acuñando el término de “gerontoadolescencia”, poniendo sobre la mesa el envejecimiento activo como protagonista indiscutible.

Kalache compartirá mesa con el presidente del Comité Científico, Iñaki Ortega, y el presidente del Comité Organizador, Ángel Barrera.

Finalmente, la clausura correrá a cargo del vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.