Los expertos debaten sobre las oportunidades de la economía plateada, de la mano de Adiper

Adiper convirtió a Badajoz en punto en encuentro de profesionales del sector que asistieron al II Congreso Internacional de Economía Plateada, cuyo objetivo es proporcionar un espacio de reflexión y diálogo sobre cómo puede la silver economy contribuir al bienestar y la calidad de vida de las personas mayores en todo el oeste de nuestra Península. Por este motivo, acudieron ponentes de Castilla y León, Asturias, Andalucía y Portugal, de sectores de la salud, la digitalización, la economía y la sostenibilidad.

En el marco de este encuentro se celebró la mesa ‘Emprendimiento y digitalización en las empresas aseguradoras en la Economía Plateada’, moderada por Jesús Coslado Santibáñez, director general de Digitalización Regional de la Junta de Extremadura, y en la que participaron Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth (Grupo Init); y Pedro Díaz Yuste, director general de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre.

Santamaría señaló que, aunque históricamente el sector asegurador ha puesto algunas pegas a la población sénior a la hora de contratar ciertos tipos de seguros de ramos personales, como vida, decesos, accidentes o salud, en los últimos años las aseguradoras han adaptado sus seguros y servicios a las necesidades específicas de este colectivo, incluyendo algunos de estos nuevos seguros soporte tecnológico para prestar algunos de los servicios que llevan en su propuesta de valor.

Y es que el sector asegurador, junto con asistencia sanitaria, farmacéutico, gran consumo, banca, distribución, comercio y transporte de viajeros son los sectores que más productos tiene específicos para los clientes sénior, según recoge el Monitor de Empresas de la Economía Sénior 2023, del Centro Ageingnomics de Fundación Mapfre.

En su intervención, Díaz Yuste destacó la importancia de proporcionar una atención especializada a la creciente población sénior en España y, para ello, puso como ejemplo a Savia Silver, una solución integral que combina la asistencia digital con el apoyo presencial para atender de manera completa las necesidades de salud y bienestar de la generación senior y sus cuidadores. Asimismo, dijo que “con Savia Silver destacamos el valor de cuidar a los que nos cuidaron y lo hacemos mediante una herramienta que facilita su vida diaria, que les brinda un mayor sentido de conexión y apoyo, y que está diseñado para promover su independencia y ayudarles a disfrutar de una vida plena y activa mediante telemedicina 24/7”. Un elemento esencial de Savia Silver es la guía de ayuda a la dependencia, que proporciona asesoramiento telefónico sobre la tramitación y gestión de ayudas a la dependencia por comunidad autónoma.

Por su parte, José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre, destacó que “la economía silver, el cambio demográfico y el aumento de la esperanza de vida ha propiciado la aparición de ‘una nueva etapa vital’ que hace que las personas mayores de 55 años, con salud y preparación, “puedan seguir trabajando, ahorrando, creando, consumiendo y, en definitiva, contribuyendo a la economía. En España, el 60% del gasto español y el 25% del PIB nacional proviene del colectivo sénior”, explicó.

Aseguró además que, “gracias a la longevidad, el envejecimiento activo está impactando tanto en la sociedad como sololo del sector asistencial y de cuidados, la economía sénior incluye a otros sectores como el turismo y el ocio, la cultura, la moda, la seguridad, el transporte, la vivienda, la banca o los seguros. Debemos conjurar los desafíos, pero también aprovechar las oportunidades que el nuevo escenario demográfico nos brinda”, señaló.