RNE en Extremadura presenta el I Congreso Economía Plateada

RNE en Extremadura presenta el I Congreso Economía Plateada

RNE en Extremadura emitió un interesante reportaje sobre el I Congreso Economía Plateada, organizado por la Institucional Ferial de Extremadura (Feval) y Adiper Servicios Sociosanitarios, que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Mérida.

Para profundizar en ello, entrevistó al presidente del Comité Organizador del I Congreso Economía Plateada, Ángel Barrera. Este experto destacó que más de 9 millones de personas superan los 65 años y, como consecuencia, surgen nuevos problemas sociales relacionados con la sostenibilidad del sistema de pensiones, la soledad o la mayor incidencia de enfermedades crónicos. Para tratar estos y otros temas, el Congreso contará con profesionales de reconocido prestigio como el experto mundial en envejecimiento activo Alexander Kalache.

Asimismo, Barrera hizo especial hincapié en la importancia de los cuatro pilares del envejecimiento activo definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS): salud física y mental, participación en la sociedad, seguridad y aprendizaje durante toda la vida.

Por otra parte, destacó que para atender a las personas mayores es necesario pensar nuevos modelos de atención como, por ejemplo, el cohousing o las viviendas compartidas y apostar por los servicios intergeneracionales, donde jóvenes y mayores comparten espacios e intercambian experiencias.

El Congreso Economía Plateada pivotará sobre tres grandes ejes temáticos: envejecimiento activo, atención a la dependencia y final de la vida, concediendo especial importancia a las ciudades compasivas.

En este enlace se puede escuchar el podcast